ENTREVISTA A JAVIER TUDELA,
Comisario de la Exposición

15 PROYECTOS DE ESPACIO PARA UN ESPACIO
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Pazo Torrado de Cambados


1-¿DE DÓNDE SURGE LA IDEA DE REALIZAR UNA EXPOSICIÓN EN CAMBADOS?

El proyecto de exposición surge por una invitación desde el Ayuntamiento de Cambados para intervenir en ese espacio. El contacto se realiza a través de un alumno de Cambados que les pone en antecedentes de lo que podemos hacer. Después de una primera visita al espacio y de algunas conversaciones -vía correo-e y teléfono- va tomando forma el proyecto final.

2-¿QUÉ OBJETIVOS DEBÍA DE CUMPLIR LA EXPOSICIÓN?

La exposición la planteé como una experiencia práctica para los alumnos, sin olvidar el nuevo contexto: estamos fuera de la escuela y hay una institución y un público ante los que responder. Los objetivos eran de dos tipos, uno de ellos puede ser la consecuencia del otro. A corto plazo buscaba calidad en los resultados como garantía para establecer una relación con una institución y un espacio de cara a futuros proyectos de exposición de alumnos en Cambados. Personalmente pienso que tenemos una responsabilidad con los artistas más jóvenes y que hay que hacer pedagogía fuera de la Facultad, sobre nuestro trabajo y sobre las condiciones profesionales en las que hay que realizarlo. Un objetivo pendiente es que exponer no cueste dinero a los artistas. Es necesario dignificar la profesión con unos mínimos y democratizarla cuestionando el modelo de artista ‘genial’.

3-¿CUÁL FUE EL CRITERIO DE SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS ARTÍSTICOS?

Para la selección pedí documentación de trabajos anteriores a alumnos de la asignatura de ‘instalaciones e intervenciones multimedia’ de 5º de licenciatura y también de ‘proyectos de escultura e instalaciones’ de 4º de grado. Una vez acotado este campo, busqué aquellos trabajos que pudiesen completar una visión amplia del problema del espacio en el arte contemporáneo. Es una excusa lo suficientemente amplia para las prisas con las que todo se ha organizado. La selección atiende a este propósito de partida, sin perder de vista la garantía de calidad y el hecho del desconocimiento del espacio, el equipamiento y las posibilidades reales de producción y montaje, y el escaso margen de tiempo para corregir errores; No se ha podido arriesgar mucho en esta primera ocasión.

4-¿CUÁL ÉS EL DENOMINADOR COMÚN EN LA EXPOSICIÓN?

El denominador común es el arte contemporáneo –esto parece una obviedad para los que estamos en este territorio- y la excusa del espacio que se hace presente por la temática y el montaje de las obras.

5-¿QUÉ CRITERIOS TUVISTES A LA HORA DE COLOCAR LAS OBRAS?

Hay una primera cuestión muy técnica: necesidades de luz, interacciones de audio, necesidades de espacio o de otro tipo. Solucionado esto, con el montaje se busca que las obras encuentren un lugar en el que funcionen, independientemente del proyecto general y también se tiene en cuenta el recorrido de la exposición. En una exposición colectiva cada obra es un punto de significado y a la vez un nodo en una red, siempre surgen interacciones con las otras obras, … como en un menú con diferentes platos donde se intenta que todos sean justamente apreciados. Se produce una negociación para que los proyectos construyan una totalidad en la que se potencie su particularidad.

6-¿HUBO ALGÚN INCOVENIENTE CON EL ESPACIO O SURGIÓ ALGÚN CONTRATIEMPO?

Algunos. Como te decía antes, era la primera vez que montaba en ese espacio y no lo tenía interiorizado; incluso mis planos no respondían a la realidad. Trabajaba con fotografías y croquis que hice en mi primera visita al espacio, pero no había sido muy preciso… tal vez no confiaba demasiado en la voluntad de llevarlo adelante por parte del Ayuntamiento. Me equivoqué. Hice unas previsiones de montaje que fui modificando ‘in situ’. Creo que los artistas fueron muy generosos al aceptar mi criterio y supieron jugar sus cartas en los territorios que fui asignando.

7- 15 ALUMN@S DE BB.AA. PARA UN ESPACIO, PARA ALGUNO DE ELLOS SU PRIMERA EXPOSICIÓN, ¿CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR CON ARTISTAS TAN JÓVENES?

No solo es un problema de edad. En algunos casos se trataba de falta de experiencia; es algo normal que debemos intentar mejorar -los Trabajos de fin de grado en el nuevo modelo de plan de estudios creao que lo mejoran- en esos casos yo seguía siendo todavía un poco el "profe" y menos el comisario. Mi experiencia ha sido muy positiva; estar rodeado de gente con ilusión por su trabajo es un privilegio. El trabajo del artista puede ser muy frustrante, a veces las circustancias pueden ser muy duras. No está en nuestra mano la pregunta pero se puede controlar nuestra respuesta y algunos artistas aumentan su experiencia y mantienen su generosidad y su ilusión en cada proyecto... espero encontrarme con todos ellos más adelante y comprobar que ha sido así.