P.C.

La corrección política o lo políticamente correcto es un término utilizado para describir lenguaje, ideas, políticas o comportamientos que se considera que buscan minimizar las ofensas a grupos étnicos, culturales o religiosos. El término se usa también en un sentido más amplio para describir la afiliación con la ortodoxia política o cultural. En forma similar, el término políticamente incorrecto describe a aquello que podría causar ofensa o ser rechazado por la ortodoxia política o cultural de un determinado grupo.

El término y su uso es altamente polémico. Suele utilizarse con un significado peyorativo o irónico por quienes expresan preocupación porque el discurso público, la ciencia o los ámbitos académicos puedan estar dominados por puntos de vista excesivamente acríticos con determinado postulado.

Uno de los primeros usos conocidos de la expresión en la forma «no es políticamente correcto» proviene de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Chisholm v. Georgia de 1793, donde claramente refiere que la frase citada no era correcta lingüísticamente, debido al estado político de dicho país en aquel entonces. El término «corrección política» proviene del Marxismo-Leninismo y describe a la «línea partidaria» apropiada.


Wikipedia 08/06/10